La portavoz del PSPV de Caudiel, Anna Gabarda, ha lamentado "la falta de interés" del Consell "en continuar la actuación para salvaguardar una joya de nuestro patrimonio" como es el Camarín de la Virgen del Niño Perdido. Según Gabarda, el Camarín se encuentra en un progresivo deterioro, que afecta especialmente a las pinturas murales y a los dorados. Las continuas humedades sufridas por el recinto han provocado la pérdida de volumen en las decoraciones, así como en la pintura y en el pan de oro, según ha matizado la socialista.
Gabarda ha hecho estas declaraciones después de conocer que la Generalitat, en respuesta a una pregunta parlamentaria, señala que "dentro de las disponibilidades presupuestarias de la propia Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, se abordará en un periodo lo más corto posible la inversión a lo largo de los sucesivos ejercicios".
En la respuesta del gobierno valenciano se apunta que el 11 de mayo de 2007 se realizó una propuesta de contratación de crédito a favor del arquitecto Josep Martí i García "para la redacción de un estudio sobre las obras que se tenían que abordar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Caudiel, con un coste de 10.600 euros". Este estudio, que se presentó en la Dirección General de Patrimonio a finales de 2008, analiza la problemática del camarín, según el Consell, y las soluciones necesarias a llevar a cabo para corregir las humedades
El camarín de la Virgen del Niño Perdido es un extraordinario ejemplo del barroco valenciano, realizado entre 1.701 y 1.704 atribuido a Juan Bautista Pérez Castiel, que fue el maestro más destacado del primer barroco valenciano. Destaca por su riquísima decoración sobrecargada y sobresale de manera fastuosa el retablo, pues todo él está decorado en oro.
Fuente: Levante de Castellón
Fuente: Levante de Castellón