El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 1 de noviembre de 2008

Una excursión con el embrujo de lo clandestino

La ruta denominada de los Contrabandistas, o Sendero PRV 63.4, tiene una distancia de unos 20,6 Km aproximadamente, y un desnivel acumulado de 500 metros, o sea una dificultad media alta.

La ruta comienza en el Mas de Noguera, actual centro de educación y formación medioambiental, en dirección a Caudiel. Pasa por diferentes "masos", es zonas de cultivos, estrechamientos de la montaña y barrancos... Parte del sendero todavía se mantiene empedrado, encontraremos manantiales como el de Santa Úrsula, (una caseta blanca con un pequeño santuario), y fuentes en su recorrido, lo que le confiere unas características de sendero singular, y resulta cómodo al paseante.

El paso por el alto de Las Palomas, de 1150 metros, le proporciona unas vistas extraordinarias, desde aquí se divisa una amplia panorámica, donde se destacan: Peñagolosa, Pina y el valle del río Palencia. Por la derecha, podremos observar alturas ya inferiores a los 900 metros, con todo un laberinto de barrancos y acequias, donde se destaca la abundancia de agua y una gran casa con una especie de azud que pasa por debajo de ella.

Esta senda, serpentea entre carrascas (Quercus ilex), sabinas (Juniperus phoenicea) y enebros (Juniperus oxicedrus); camino circundado por cerezos (recomendable esta excursión a principios del mes de abril por su extraordinaria floración), cruzando algún pequeño bancal de olivos y pasando junto a una casa, el más de "Las ventiscas", la fuente "Cuenca", con su área recreativa donde podemos refrescarnos antes de cubrir el último tramo que nos queda, y de gran interés, el Área de Torre del Molino (torre vigía, datada en 220 a.c.), y sus especies vegetales endémicas, así como la singularidad en el enclave de tejos, arces, fresnos, quejigos, carrascas, enebros, etc. Importante vegetación que favorece la existencia de una Microreserva de Flora en las Canteras de Gullirno.

La ruta nos permite conocer en profundidad los valores medioambientales y culturales de la Sierra de Caudiel, a caballo entre los valles del Mijares y del Palancia, limítrofe con el Parque Natural de la Sierra de Espadán. El grave incendio de 1994 redujo a cenizas su extraordinaria flora y forzó la marcha de la última familia que habitaba en el Más de San Juan.

El sendero discurre entre campos de cultivo de cereales, almendros, que en el mes de febrero cuando están en flor, presentan un singular espectáculo, podremos ver un pequeño carrascal, pero también divisar la sierra de Espadán y el mar azul del Mediterráneo, el Valle del Palancia y la Sierra Calderona, las panorámicas son espectaculares.

Alto de las Palomas

En verano, en algunos lugares podemos ver a las cabras que ramonean por la Sierra. La vía se estrecha en las proximidades del Alto de las Palomas, donde abundan las eras y casetas de carboneo.

Cavanilles dijo p.92 L 3 "Son raros los mármoles de otro color (negro), y solo encontré en el término de Caudiel una cantera abierta de mármoles blanquecinos y melados. Hállanse en lo alto de un cerro contiguo al collado de la Arenilla: los bancos de piedra están algo inclinados al horizonte, unos de melado claro, y otros de un blanco oscuro: ambos se labran con facilidad, y admiten un pulimento admirable". Tres son las estaciones de medición eólica instaladas en el carrascal recuperado tras el incendio de 1994. Sobre esta sierra y sus circundantes, pese a la excelente recuperación espontánea de su flora y fauna, se proyecta la construcción de un gran parque eólico. El proyecto de parque eólico plantea el acceso de los grandes transportes especiales a través de esta vía que afectará negativamente al futuro de la zona.


* Centre Excursionista de València

No hay comentarios: